J.J.P. Oud (Purmerend, 1890-Wassenaar, 1963) fue un arquitecto y modelista neerlandés, uno de los seguidores de la corriente arquitectónica del neoplasticismo y principal representante del movimiento moderno en su país. Su principal influencia fue De Stijl.
Pieter Oud estudió de 1904 o 1907 en lo Escuela de Artes y Oficios de Amsterdam. Más tarde completó su formación en la Escuela Estatal de Dibujo de Amsterdam y luego en la Escuela Técnica Superior de Dellt. Se fue a Munich a trabajar con Theodor Fischer, y en 1912 se estableció como arquitecto independiente, primero en Purmerend y luego en Leiden.
En colaboración con su amigo, el artista y arquitecto Thea van Doesburg, diseñó en 1916 la Casa Geus y fundó el equipo de trabajo De Sphinx. Ambos fueron en 1917 los cofundadores, junto con Piet Mondrian, Vilrnos Huszar y Antony Kok, de De Stijl, famoso grupo de artistas y de una revista, que Oud abandonó en 1920, por diversidad de pareceres con Van Daesburg. En 1918 obtuvo el puesto de arquitecto municipal de Rotterdam, realizó algunos barrios populares que constituyen una de las más significativas expresiones de compromiso ético-estético del movimiento moderno europeo (barrio obrero de Kiefhoek).
Ciudad Jardín en Rotterdam, Oud-Mathenesse.
Características principales de “De Stijl”
Creación de ritmos asimétricos, pero con gran sentido del equilibrio, logrado por la compensación de las formas y los colores. Nunca se recurre a la simetría.
Colores planos, de carácter saturado (primarios: amarillo, azul, rojo) o tonal (blanco, negro y grises).
Empleo de fondos claros.
5 ROWHOUSES.
Las 5 viviendas en hilera en la Colonia Weissenhof situadas en Pankokweg (Alemania), son una obra de Jacobus Johannes Pieter Oud construida en 1927 dentro de la exposición organizada por la Deutscher Werkbund en dicha ciudad para el encuentro del arte y la industria de la edificación.
Pieter Oud diseñó este conjunto de cinco viviendas adosadas en 1927. Cercano a este conjunto encontramos la famosa Casa Weissenhof de Le Corbusier con la que comparte elementos estilísticos. Las cinco casas se encuentran orientadas para aprovechar el calor del sol, tan escaso en la región. Todas las casas repiten el mismo esquema tanto en su interior como en el exterior, una entrada principal con un jardín, un jardín trasero pequeño y un interior caracterizado por una gran cocina que rompe el esquema típico de la planta baja de las casa típicas de la época.
Según Oud, la máquina de habitar debía trasladarse a todas las capas sociales, y la construcción de casas adosadas en serie, era la llave para popularizar la arquitectura moderna. Las casas contaban con un espacio cercano a los 140 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.
→ En el sótano se sitúa la zona de almacenamiento, armarios, y una sala de carbón.
→ La planta baja cuenta con sala-comedor, cocina, lavandería y un pequeño patio trasero.
→ En la planta superior se sitúan tres dormitorios, baño, aseo y un pequeño balcón.